8 películas que no sabías que se habían rodado en Andalucía

 

Que Andalucía se ha convertido en uno de los mejores platós cinematográficos del mundo es algo que queda probado gracias a la cantidad de rodajes que se han realizado en esta comunidad en los últimos años (1.406 en 2017). A superproducciones como ‘Exodus’, que utilizó escenarios de Almería, y exitosas series como ‘Juego de tronos’, rodada en Almería, Córdoba y Sevilla, se unen rodajes de numerosos anuncios publicitarios, cortometrajes y hasta producciones cinematográficas de Bollywood.

 

Miguel Ángel Parra

25 de julio, 2018

 

Un artículo publicado en El Plural

 

Toda esta actividad artística (y económica) está dando lugar a un creciente interés turístico, una corriente de visitantes que encuentran en Andalucía los escenarios de sus películas preferidas. Destinos que la Andalucía Film Commision recogerá en una web que lanzará próximamente y que permitirá diseñar rutas y conocer los enclaves exactos elegidos por directores como Steven Spielberg, Ridley Scott o Pedro Almodóvar.



 

Pero además de películas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (rodada en Granada y Almería), ‘Star Wars: el ataque de los clones’ (Sevilla) o ‘007. Muere otro día’ (Cádiz), hay muchísimas películas y series que muchas personas desconocen que fueron rodadas en Andalucía. Aquí van unos ejemplos:

 

 
ALMERÍA: ‘Conan, el bárbaro’ (John Millius, 1982)

La provincia almeriense, que ahora vive una segunda edad de oro como destino de rodajes cinematográficos, sirvió como escenario para rodar la película que lanzaría internacionalmente a Arnold Schwarzenegger. El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería escenificó un mercado en la famosa escena en la que Conan mata a un camello de un puñetazo. Además, el desierto de Tabernas, la sierra de Gádor, en El Ejido, las dunas del Cabo de Gata, la rambla de Aguadulce o la zona de La Hoya, entre otros enclaves, también sirvieron como plató a esta producción, que dejó en Almería casi 2,5 millones de dólares de la época.

 

 

 
CÁDIZ: ‘El imperio del sol’ (Steven Spielberg, 1987)

Las puestas de sol de Trebujena fueron determinantes para que Steven Spielberg eligiera la localidad gaditana para recrear un campo de concentración y parte de las calles de Shangai para la película debut de Christian Bale. Allí se rodaron todas las secuencias del campo de concentración, la de la entrada de las tropas japonesas en Shangai y la del ritual de los pilotos japoneses. El equipo de la película llegó a construir un aeródromo completo y en el rodaje participaron más de 1.500 extras.

 

 

 
CÓRDOBA: ‘Camelot’ (Joshua Logan, 1967)

Mucho antes de que la HBO se fijara en él para ubicar la fortaleza de Altojardín en ‘Juego de tronos’, el Castillo de Almodóvar del Río ya había sido escenario de rodajes de anuncios publicitarios, series y películas. Cincuenta años antes de que lo habitaran los Tyrell, Richard Harris, Vanessa Redgrave y Franco Nero rodaron allí ‘Camelot’, la adaptación cinematográfica del musical basada en la leyenda del Rey Arturo.

 

GRANADA: ‘Verano azul’ (Antonio Mercero, 1980)

Nos permitimos la licencia de saltar de la gran pantalla a la pequeña para desmontar uno de los mitos de la infancia de muchos españoles. Todo el mundo sabe que la serie más popular de la televisión española se rodó en Nerja (Málaga), pero la mayoría desconoce que la cabecera, en la que los jóvenes protagonistas pasean en bici silbando aquella mítica sintonía, se rodó en el puerto de Motril, en Granada. De hecho, Nerja no tiene puerto, por lo que las escenas de la serie en la que aparece este escenario corresponden a la localidad granadina.

 

HUELVA: ‘La historia interminable’ (Wolfgang Petersen, 1984)

Algunos de los lugares descritos por Michael Ende en su novela ‘La historia interminable’ se materializaron en paisajes de Andalucía. Así, los lugares del reino de Fantasía por los que pasea Atreyu a caballo se rodaron en parte en la rambla Lanújar (Almería) y en parte, en las dunas de Matalascañas, adonde el equipo se trasladó para recrear los escenarios de una de las películas más emblemáticas de los años 80.

 

 

 
JAÉN: ‘El capitán Trueno’ (Antonio Hernández, 2011)

El mítico héroe de los tebeos españoles de la posguerra tuvo muchos problemas para dar el salto al cine. Cuando por fin lo consiguió fue de la mano de Antonio Hernández y una parte del rodaje tuvo lugar en el impresionante castillo de Burgalimar de Baños de la Encina (Jaén). La fortaleza es el lugar donde se ambientan las primeras escenas de la película, protagonizada por Sergio Peris-Mencheta.

 

MÁLAGA: ‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (Niels Arden Oplev, 2011)

Atrás quedaron los años en los que Málaga sólo aparecía en la pantalla grande para mostrar sus playas. La moderna y cosmopolita ciudad acoge actualmente numerosos rodajes internacionales, entre ellos el de la primera entrega de la trilogía ‘Millenium’, basada en las novelas de Stieg Larsson. El Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso de la capital malagueña se convirtió en una avenida de las Islas Caimán para rodar la escena final de esta cinta sueca.

 

SEVILLA: ‘Ese oscuro objeto del deseo’ (Luis Buñuel, 1977)

Años después de albergar el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’ y décadas antes de que Anakyn Skywalker desembarcara en ella para ‘El ataque de los clones’, Sevilla sirvió de escenario a uno de los más grandes directores de nuestro cine, Luis Buñuel. Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa y al Mejor guión, ‘Ese oscuro objeto del deseo’, protagonizada por Fernando Rey, Carole Bouquet y Ángela Molina’, se rodó en el Patio de los Naranjos de la Giralda, la Plaza de la Alianza, la Plaza de la Magdalena o la actual Estación Plaza de Armas, entre otros enclaves de la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.