Diez destinos gay que no puedes perderte

 

Admítelo. Ya te conoces todos los bares de Chueca, en Torremolinos te saludan por la calle y en Maspalomas los camareros te preguntan “¿Lo de siempre?”. Parece que va siendo hora de buscar nuevos lugares en los que pasar tus vacaciones. Es tiempo de disfrutar de los nuevos destinos favoritos de la comunidad LGTBI para pasar unos días de descanso (o no…), de ensueño. Porque, sí, amig@s, el arco iris llega mucho más allá de Sitges o Ibiza. Aquí tienes los diez más de moda

 

Miguel Ángel Parra

20 de junio, 2018

Un artículo publicado en El Plural

 

Desfile Mardi Gras, que se celebra cada febrero | www.mardigras.org.au

  1. Sydney, la capital gay del Sur

La moderna ciudad australiana se ha convertido en el primer destino gay a nivel mundial y en la capital LGTBI de todo el Hemisferio Sur. ¿Los motivos? Su carácter abierto y amigable, su talante integrador, un clima agradable todo el año y una animadísima vida nocturna. Todo esto puedes disfrutarlo cualquier día del año, pero si además viajas a las antípodas en el mes de febrero lo tendrás multiplicado por 200. En esas fechas se celebra el Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras, considerada la celebración más espectacular del Orgullo Gay en todo el mundo. En la web www.mardigras.org.au tienes datos de la fiesta, consejos de viaje, sugerencias de alojamiento y mucho más.

 



Canal Street, la principal calle del Gay Village de Manchester. Fotografía: www.tecmark.co.uk. Licencia Creative Commons (BY). Flickr

  1. Manchester, descifrando el enigma

Si has visto la película Pride, seguro que ya la tienes en tu lista de próximos viajes. Núcleo del activismo LGTB en el Reino Unido desde hace décadas, la segunda ciudad más importante de Gran Bretaña fue el lugar donde nació el matemático Alan Turing, padre de la inteligencia artificial, que se quitó la vida tras ser procesado por homosexual en 1954 (el actor Benedict Cumberbatch lo interpreta en The imitation game). También es el escenario donde se rodó la serie Queer as folk (la inglesa, la original).

El barrio gay, conocido como The Gay Village, se sitúa en torno a Canal Street, donde hace años los homosexuales y lesbianas de la ciudad se reunían de forma clandestina. En torno a esta pequeña calle peatonal, han surgido numerosas tiendas de ropa, restaurantes, bares, galerías de arte… que han convertido este lugar en la zona de moda. Allí celebran el Gay Pride a finales de agosto. Junto a Manchester, otras cuatro ciudades británicas destacan por su carácter abierto y su activismo gay: Birmingham, Brighton, Cardiff y Londres

Anótate estos destinos de diversión nocturna en tu visita a Manchester: para bailar y enseñar abdominales, el Cruz01 lleva décadas siendo un local de referencia en Canal St. Quien prefiera shows de drags y cabaret su lugar es el Churchills, mientras Vanilla es el bar preferido por las lesbianas de Manchester.

 

Jardines del Palacio de Schönbrunn. Fotografía cortesía de Wien Tourismus/Peter Rigaud (www.peterrigaud.com)

Jardines del Palacio de Schönbrunn. Fotografía cortesía de Wien Tourismus/Peter Rigaud (www.peterrigaud.com)

  1. Viena, la ciudad imperial se abre a todos

La celebración en 2015 del Festival de Eurovisión (tras la victoria en 2014 de Conchita Wurst) terminó de confirmar a la capital austriaca como un destino turístico obligado para gays y lesbianas de todo el mundo. Un pasado imperial, con impresionantes edificios impregnados de historia, y un presente moderno, con una destacada oferta musical y cultural, hacen vislumbrar un brillante futuro para esta ciudad, abierta y tolerante.

Locales de ambiente, hoteles, cafés, bares y restaurantes gay friendly (muchos, solo para lesbianas), saunas y numerosos clubes en los que se celebran fiestas de todo tipo han hecho de Viena una ciudad tan cool que volvería loca a la mismísima emperatriz Sissi.

 

Celebración del Orgullo Gay en Tel Aviv (Israel)

Celebración del Orgullo Gay en Tel Aviv. Fotografía: Ted Eytan. Licencia Creative Commons (BY-SA). Flickr

  1. Tel Aviv, paraíso gay de Oriente Medio

Lo primero que llama la atención de la segunda mayor ciudad de Israel es que no tiene un barrio gay: toda ella es gay friendly. Se puede decir que es la capital gay de Oriente Medio y uno de los mejores destinos gay del mundo. Aparte de que su población es de las más tolerantes con la causa LGTB, pocas ciudades pueden presumir de un clima tan agradable y de una oferta turística tan diversa (restaurantes, tiendas, hoteles, discotecas…). Tel Aviv tiene lo que los americanos llaman sun & fun (sol y diversión): playas de ensueño y marcha hasta que el cuerpo aguante. Sobre todo, durante el Gay Pride, en cuyo desfile participan más de 120.000 personas.

 

Playa de Ipanema, Río de Janeiro, Brasil

Ipanema, posto 8, por Jeff Belmonte. Licencia Creative Commons BY. Flickr

  1. Río de Janeiro, más ‘gay-friendly’ que nunca

La ecuación playas + fiesta es lo que se nos viene a la cabeza a muchos cuando pensamos en nuestras vacaciones perfectas. Si eso es lo que estás buscando, la Ciudad Maravillosa es tu destino. ¡Qué mejor que viajar a esta ciudad carioca ahora que Brasil se ha convertido en un país totalmente gay friendly al legalizar las bodas gays! Sol, playas perfectas, mucha diversión y una población (muy) acogedora y sin prejuicios han hecho de Río de Janeiro uno de los principales destinos gay de vacaciones del mundo en los últimos años y el que mejor se ha adaptado a sus visitantes LGTB. Bailar en Copacabana, beber en Ipanema (busca el puesto 9, no lo olvides), pasear por la Rua Farme de Amoedo… ¿cuánto tiempo llevas soñando con viajar allí? ¡Ahora es el momento!

Apúntate estas direcciones para organizar tu viaje:

www.riogayguide.com
www.viajeabrasil.com
www.rio.com

 

Santa Fe, Nuevo Mëxico, EEUU, gay

Fotografía: Karol M. Flickr [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

  1. Santa Fe (Nuevo México), la capital más antigua de EEUU

Conocida como la Ciudad Diferente, Santa Fe, situada en el suroeste de los Estados Unidos, es la capital más antigua del país (la fundaron los españoles en 1607), así como una de las más abiertas y tolerantes. Muy gay friendly, pero también muy tranquilita, todo hay que decirlo: más de cafés y restaurantes que de clubs y discotecas. No en vano, aquí está la primera residencia para jubilados diseñada específicamente para la comunidad LGTB. Su apuesta por la cultura, con sus numerosos museos y galerías de arte, es otra de las señas de identidad de la ciudad. El carácter histórico y tradicional de Santa Fe no es óbice para que sea la quinta ciudad norteamericana en porcentaje de familias formadas por parejas del mismo sexo. De hecho, fue declarada por la revista Travel and Leisureel cuarto mejor destino gay de vacaciones en EEUU.

 

East Side Gallery Berlin

East Side Gallery de Berlín. Fotografía: Sarah-Rose. Flick. Licencia Creative Commons BY-ND.

  1. Berlín: el muro cayó para todos

Con un alcalde abiertamente gay en su historia reciente y una de las comunidades LGTB más grandes de Europa, junto a Ámsterdam y Londres, está considerada una de las ciudades más liberales y abiertas del mundo, de ahí que no pueda faltar en esta lista. Días antes del Orgullo (allí llamado Christopher Street Day), la capital alemana celebra cada año el Schwul-Lesbisches Strassenfest, un festival callejero gay-lésbico, en la zona de Nolledorfplatz, el barrio gay propiamente dicho. También hay mucho ambiente en Schöneburg (Oeste) y Prenzlauer (Este). Y como no todo va a ser fiesta, te recomendamos visitar el Museo Schwules, dedicado a la historia, el arte y la cultura homosexual.  Y además, está a un salto, como quien dice. No tienes excusa.

 www.visitberlin.de/es

 

Playas de Corralejo, Fuerteventura, Islas Canarias

Playas de Corralejo, en Fuerteventura. Fotografía cortesía de Turismo de La Oliva

  1. Fuerteventura, el calor del Orgullo llega en diciembre

Un nuevo destino nacional para la comunidad LGTB es esta hermosa isla canaria, elegida en 2015 la mejor de España según los usuarios de TripAdvisor. Motivos le sobran para esta distinción. Primero, un clima envidiable todo el año. Segundo, unas playas paradisiacas, ideales tanto para los amantes de los deportes acuáticos como para los que practican el nudismo (por cierto, la playa gay por excelencia se llama Km. 22 y está en las Dunas de Corralejo). Tercero, una selección de nuevos y cuidados locales, como el H2O o el Spectrum. Además, allí se celebra el Rainbow Fuerteventura. ¡Ojito porque es en diciembre! Su diciembre ¿Un Orgullo en invierno pero con temperaturas de verano? ¡Hay que ir!

www.visitfuerteventura.es  

 

Una pareja junto a la imponente escultura metálica 'Floralis Genérica' en la Plaza de las Naciones Unidas de Buenos Aires.

Una pareja junto a la imponente escultura metálica ‘Floralis Genérica’ en la Plaza de las Naciones Unidas de Buenos Aires. Fotografía: Turismo de Buenos Aires.

  1. Buenos Aires, donde el tango es también para ‘queers’

En los últimos años, la capital argentina se ha vuelto muy gay. No es de extrañar que, paralelamente, se haya convertido en uno de los destinos más populares entre los homosexuales de todo el mundo. Por si no fuera suficiente con su rica tradición histórica, su impresionante arquitectura, su atractiva y enorme oferta cultural, Buenos Aires atrae ahora a los gays gracias a su tolerancia a la comunidad homosexual (Argentina igualó por ley los matrimonios homosexuales a los heterosexuales en 2010).

Con ese aire europeo pero sin perder sus raíces latinas, los porteños ofrecen -por supuesto- su famoso tang(hay un festival dedicado a la comunidad gay) pero también mucho más: deliciosa cocina, buenos vinos, intensa vida nocturna… y, ¿por qué no decirlo?, ese fascinante acento que nos enamora. Toma nota: Noviembre es el mes gay por excelencia en la ciudad.

 

Montreal Gay Village, Canadá

Le Village, uno de los mayores barrios gays del mundo

  1. Le Village de Montreal, el mayor barrio gay del mundo

Esta ciudad canadiense, diversa y abierta, puede presumir de tener uno de los barrios gays más grandes del mundo, la Villa Gay (The Village / Le Village). Allí puedes encontrar la popular estación de metro de Beaudry, cuyos pilares de colores forman el arcoíris. Es el símbolo de un barrio, una ciudad y un país muy tolerantes con la comunidad LGTB (Canadá aprobó su ley de matrimonio homosexual justo después de España). En torno a Saint Catherine Street Este hay numerosos hoteles, tiendas, clubes, bares y restaurantes muy modernitos, muchos regentados por gays y lesbianas. ¿Te animas?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.