El Jardín de las Cigarreras, un mirador en la dársena del Guadalquivir

 

Presentado en Sevilla ‘El Jardín de las Cigarreras’, una gran terraza mirador con equipamientos públicos en la ribera del Guadalquivir

La parcela junto al Puente de los Remedios contará con un 80% de zonas verdes y total preponderancia de uso público, incluyendo un parking subterráneo de más de 350 plazas

El alcalde de Sevilla destaca la recuperación de una zona de la dársena para el uso y disfrute de los ciudadanos

 

18 de julio, 2018

 

El proyecto

El proyecto ‘Jardín de las Cigarreras’, al que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha adjudicado la urbanización de la parcela conocida como P3, junto al Puente de los Remedios de la capital hispalense, fue presentado ayer con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y del presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia.

 



El espacio, de 15.780 m2, estará ocupado en alrededor de un 80% por zonas verdes y contará con equipamientos de uso público, incluyendo un parking de más de 350 plazas e infraestructura susceptible de uso deportivo, cultural y de ocio y restauración, en dos edificios de baja altura (máximo de tres plantas, el mayor de ellos de alrededor de 3.000 m2 de planta y el menor de 800.

 

El proyecto ‘Jardín de las Cigarreras’, diseñado por el estudio de arquitectura Nuun Consulting, que cuenta con sede en Sevilla, se configura como una gran terraza mirador que recuperará para la ciudad un tramo de la ribera del Guadalquivir, que en los últimos años se destinaba a aparcamiento en superficie.

 

 

Una iniciativa que, en palabras de uno de los arquitectos responsables, Rafael Lario, “mira al río Guadalquivir, integrándolo en esa zona de la ciudad a través de un paseo fluvial, una banda paralela al río integrada como Sistema General de Parque Fluvial”.

 
La ciudad

El alcalde de Sevilla Juan Espadas, destacó la recuperación de una zona de la dársena para el uso público, del que se carece en toda la ribera entre los terrenos de la Feria y el Puente de los Remedios.

 

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, destacó que el proyecto, adjudicado para un período de 50 años a la sociedad ‘Jardín de las Cigarreras SL’ fortalecerá la relación del Puerto de Sevilla con la ciudad, conectando la margen derecha de la Dársena de Alfonso XIII con los muelles de Nueva York y de las Delicias a través del Puente de los Remedios.

La sostenibilidad

Igualmente, el nuevo paseo fluvial facilitará en un futuro la conexión bajo el puente con la Parcela de Altadis al tiempo que propone nuevas vías para el desarrollo sostenible y competitivo del espacio puerto-ciudad, ofreciendo zonas de paseo y espacios para el disfrute de la ribera de la dársena.

 

 

Una de las características más relevantes de Jardín de las Cigarreras –que se adapta a a los criterios tanto del PGOU como del Plan Especial del Puerto de Sevilla–  es su fuerte exigencia medioambiental y su adaptación al control climático. Diseñado bajo los criterios VAS (Vegetación, Agua, Sombra), la zona verde contará con zonas de pradera, vegetación rastrera, arbustos y arboleda mientras que la sombra se garantizará mediante árboles de gran porte, extensas pérgolas cubiertas con trepadoras y aleros con cuelgues vegetales desde los edificios.

 

El agua será igualmente protagonista a través de estanques y regueros integrados aunque siempre desde una perspectiva ecológica y atendiendo a criterios de ahorro desde la perspectiva integral de la misma. El paisajismo está concebido bajo los criterios de xerojardinería (uso racional del agua, mínimo empleo de productos fitosanitarios y vegetación adaptada al clima).

 

El proyecto urbanístico, que ha corrido a cargo de los arquitectos María Luisa Alvarez, José Bastarrica, Patricio Requejo y Rafael Lario, supondrá una inversión inicial en obra de 25 millones y un plazo de ejecución 18 meses. El inicio de las obras está previsto para el próximo otoño.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.