Gales se embarca en una nueva aventura épica: el Año del Mar
Ana Pérez Luna
Ana Pérez Luna
@AnaPerezLuna
13 de febrero de 2018

 

13 de febrero de 2018

 

Tras el éxito de temáticas anteriores con el Año de la Aventura 2016 y el Año de las Leyendas 2017,
el Año del Mar 2018 rendirá homenaje a la increíble costa de Gales,
además de a su herencia litoral y vida salvaje marina, con multitud de actividades en torno al mar.

 

Gales tiene mucho que ofrecer en este nuevo año temático dedicado al mar, incluyendo un original paseo marítimo de 1.400 kilómetros —el único en el mundo que sigue el litoral de un país en su totalidad— así como 230 playas, 50 islas y la mayor proporción de playas con bandera azul por kilómetro que cualquier otro lugar en Gran Bretaña.

 

No obstante, el Año del Mar tratará muchos otros aspectos además de lo relacionado con el litoral. Los ríos también se incluyen en las orillas de la campaña, así como viajes al mar y mucho más. Abarcará tanto el campo como la costa de Gales y rendirá homenaje a la cultura y a las comunidades costeras.

 

Los visitantes disfrutarán de un viaje al pasado de las costas galesas, conquistando antiguos castillos, explorando los secretos escondidos en mansiones históricas, siguiendo la pista de piratas y reviviendo mitos y leyendas. La costa de Gales sirvió de escenario para inspirar los cuentos de piratas de Tenby y del infame corsario Sir Henry Morgan, los centros vacacionales a orillas del mar de la época victoriana de Alicia en el país de las maravillas y de antiguas leyendas como las de la «isla de 20.000 santos» de Bardsey y el reino sumergido de Cantre’r Gwaelod.



 

Gales es conocido por ofrecer deportes acuáticos de aventura, como el surf, el paddle board (o surf de remo) y el coasteering —una actividad pionera en Pembrokeshire que consiste en realizar intensos recorridos costeros— además de contar con Surf Snowdonia, la primera laguna artificial del mundo con olas para surfear. En sus costas viven frailecillos, delfines, focas e incluso orcas.

 

Aquellos que visiten Gales podrán apreciar sus impresionantes paisajes a la vez que disfrutar de una cerveza local o de marisco fresco recién pescado en algunos de los locales de pescadores que salpican la línea costera o en uno de sus distinguidos restaurantes con vistas al mar.

 

El Año del Mar promete ofrecer un inspirador programa de eventos, como la vuelta al mundo a vela —o Volvo Ocean Race— que volverá a Reino Unido por primera vez en una década (habiendo sido la primera vez en Cardiff). Se trata de una épica aventura marítima que enfrenta a los mejores navegantes deportivos; una auténtica prueba de resistencia humana y trabajo de equipo en el mar, en una carrera alrededor del mundo. El Race Village, emplazamiento donde se celebrará el festival Volvo Ocean Race, se ubicará en la espectacular Cardiff Bay Barrage, en mayo de 2018, para dar la bienvenida a los competidores a la ciudad. El evento gratuito, de dos días de duración, reunirá diferentes actividades de ocio y relacionadas con la Volvo Ocean Race.

 

El tema de este año también complementa a la última gran atracción turística de la región: The Wales Way, una nueva y ambiciosa combinación de tres rutas turísticas panorámicas, inaugurada en noviembre de 2017. The Wales Way atraviesa los paisajes más gloriosos del país, mostrando la fascinante historia de Gales, sus costas y atractivos. Dos de las tres rutas recorren las costas norte y occidental de Gales, indagando en lo mejor del litoral y los paisajes de la nación.

 

A los años temáticos se les conoce por ser un éxito en el número de visitas al país, así como por significar una notable diferencia para la economía de Gales. El Año de la Aventura 2016 generó 370 millones de libras adicionales a la economía galesa —un aumento del 15% con respecto a 2015. El Año del Mar espera seguir con el récord de visitantes registrados del año pasado; durante el Año de las Leyendas 2017, una encuesta realizada por el barómetro económico de Visit Wales reveló que un 42% de las empresas dedicadas al turismo recibieron más visitantes que el año anterior.

 

El Año del Mar de Visit Wales cuenta con el apoyo de algunos de los mayores embajadores náuticos del país, incluyendo a la regatista y ganadora de dos medallas olímpicas Hannah Mills (Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico), a la tres veces campeona mundial de kitesurfing Kirsty Jones, y a la campeona, récord del mundo de remo, Elin Haf Davies.

 

Hannah Mills comenta: «Me hace mucha ilusión poder participar en el Año del Mar. Crecí en Cardiff, explorando las costas y mares de Gales, desde Anglesey hasta Mumbles, así que la costa galesa ha influido muchísimo en el rumbo que tomó mi carrera profesional. Mi mente está repleta de recuerdos imborrables y maravillosas experiencias navegando por estos increíbles parajes».

 

El famoso actor de Hollywood, de origen galés, Luke Evans (La bella y la bestia, La chica del tren o El hobbit), que protagoniza el vídeo promocional de Visit Wales para el Año del Mar, añade: «Tengo muy buenos recuerdos de las vacaciones en la costa de Gales y, siempre que puedo, intento volver. Se trata de un lugar perfecto para descansar de las prisas del día a día y me recuerda lo afortunado que fui de crecer rodeado de unos paisajes tan espectaculares».

 

El mes pasado, la editorial Rough Guides nombró a Gales uno de los cinco mejores lugares del mundo para visitar, un elogio que sigue al de la guía Lonely Planet, que seleccionó el norte de Gales como uno de los diez mejores destinos para visitar en 2017.

Fuente: Visit Britain


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.