La “gran ruta del cine” por Andalucía
Ana Pérez Luna
Ana Pérez Luna
@AnaPerezLuna
24 de diciembre de 2017

 

 

Andalucía pondrá en marcha en 2018 su “gran ruta del cine”. Se trata de un proyecto de colaboración entre la Film Commission andaluza y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en la línea de consolidar Andalucía como un gran destino de cine.

 

La iniciativa, que consiste en un viaje virtual a través de las distintas “rutas de cine” con parada en cada uno de los emplazamientos, tiene carácter dinámico y el número de itinerarios se irá ampliando paulatinamente.

 

Las rutas turísticas cinematográficas se han ido convirtiendo poco a poco en un gran atractivo para los destinos, y el impacto económico del movie tourism es hoy incuestionable. El cine es un buen reflejo de la identidad de los distintos territorios y la gran pantalla se ha convertido en un potente recurso de marketing para pequeñas y grandes ciudades.

 

En la actualidad son muchos los viajeros que se desplazan a conocer más de cerca el París de Amélie, del Código Da Vincci o las noches de un Midnight in París embriagador. Ocurre algo similar con la Inglaterra de Harry Potter o la de Match Point.

 



Hoy, territorios muy consolidados como destinos turísticos han visto incrementadas sus visitas gracias al llamado “turismo inducido por el cine”. Pero fue la meca del cine, Estados Unidos, la pionera en rentabilizar este recurso y convertir sus grandes ciudades y emplazamientos en verdaderos atractivos para aquellos espectadores que, convertidos en turistas, querían experimentar sus películas preferidas más allá de la gran pantalla.

 

Ya en los 90, EE.UU. recibía verdaderos flujos de turistas deseosos de visitar el Tiffany’s de Desayuno con diamantes, caminar por la Quinta Avenida, pasear el Central Park, fotografiarse frente a la Estatua de la Libertad, observar en directo la imponente y petrificada mirada de los presidentes estadounidenses en el Monte Rushmore o perderse en el Chicago de los años 30 y sus ciudades más emblemáticas.

 

Sería más tarde cuando Andalucía comenzara a recorrer su propio camino para superar esa herencia del franquismo que la encasillaba como un destino de sol y playa, y lograra poner en valor otros potenciales turísticos como el cinematográfico.

 

 

Andalucía, que cuenta con un halo mítico en el imaginario colectivo y es considerada un lugar exótico muy vinculado a lo oriental, ha visto pasar por su diversidad paisajística a grandes directores y actores de primer nivel. Uno de sus emplazamientos más legendarios, la Plaza de España de Sevilla, acaba de ser declarada como uno de los nueve Tesoros de la Cinematografía Europea.

 

Durante años, ignorando que la parte más importante y atractiva de la película tenía paisaje andaluz, muchos creían que Lawrence de Arabia fue rodada íntegramente en Jordania. Actualmente ya son perfectamente reconocibles en este hito cinematográfico protagonizado por Peter O’Toole emplazamientos como precisamente la Plaza de España de Sevilla.

 

Sin embargo, todavía se desconocen muchas de las anécdotas y detalles de los rodajes. En palabras de Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission, “si David Lean volviera a rodar hoy Lawrence de Arabia no tendría apenas que transformar los escenarios. Hasta la mesa de billar de la escena en la que los oficiales ingleses jugaban se encuentra allí mismo, en la segunda planta del edificio de Capitanía, también el despacho del general Allenby en El Real Alcázar, el Casino de la Exposición que acoge la escena de la primera reunión de los árabes para formar el estado, La Casa de Pilatos, el pabellón de Perú… etc. O el espectacular asalto al tren turco en la almeriense duna de Monsul”.

 

Andalucía cuenta con una escenografía privilegiada que ha acogido todo tipo de producciones internacionales, nacionales y las netamente andaluzas, como La Isla mínima.

 

Pronto podremos hacer ese viaje virtual a través de la excepcional escenografía andaluza vinculada a toda una lista de grandes éxitos que, entre otros, conforman La Guerra de las Galaxias, Exodus, Juego de Tronos, Callas Forever, Oro, Alatriste, El camino de los ingleses, El reino de los cielos, Che o La Peste, de inminente estreno.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.