Running por el mundo

 

 

Miguel Ángel Parra

19 de abril, 2018

Artículo publicado en El Plural

 

Asúmelo. Has caído en las redes del running (antes ‘jogging’, antes simplemente ‘salir a correr’). Al principio, te bastaba con enfundarte tu equipo, ponerte tus ‘zapas’ y correr, correr, correr. Cual Forrest Gump. Pero ahora necesitas competir. Reconócelo. Tienes una adicción. Otra adicción, si tenemos en cuenta lo mucho que te gusta viajar. Pero no te preocupes. Tenemos el antídoto para ese doble veneno que recorre tu cuerpo. Para todos los ‘runners’ por el mundo, hemos hecho una lista con las maratones más importantes. Así, mientras competís, disfrutaréis de algunas de las ciudades más impresionantes del planeta.

 

Nueva York, Londres, Berlín, Chicago, Boston y Tokio organizan las World Marathon Majors, las maratones más importantes del mundo

La ciudad de los rascacielos

 



NUEVA YORK- Correr entre rascacielos

Participar en la maratón de Nueva York es algo que todo ‘runner’ debería hacer al menos una vez en su vida.  Desde su creación en 1970, es habitual ver durante todo el año a cientos de personas entrenando por Central Park para la carrera más popular del mundo. Una de las más importantes y de las más mediáticas. Debe haber pocas cosas comparables a correr por una ciudad tan cinematográfica, mientras 2 millones de personas te animan a lo largo de todo el recorrido al ritmo de 150 bandas de música. Sin embargo, no es nada fácil participar, pues necesitas una marca determinada y hay mucha demanda (en 2016, más de 120.000 inscripciones). Es por esto que la organización tiene que realizar un sorteo. Además, te aconsejamos realizar con antelación tanto la inscripción (350 dólares aprox.) como la reserva de tu estancia en la ciudad de los rascacielos.

 

 

 
BOSTON – La maratón más antigua

Tristemente conocida por el atentado que sufrió en 2013, en el que murieron 3 personas y casi 200 resultaron heridas, la maratón de Boston es sin embargo la más antigua del mundo. Fue creada en 1897, inspirada por la prueba de maratón recuperada en las primeras Olimpiadas de la nueva era (Atenas, 1896). Se celebra el tercer lunes de abril, Día de los Patriotas en Massachussets. Y recorre una de las ciudades históricas más bonitas, cultas y progresistas de la Costa Este. Para participar se necesita acreditar una marca establecida por la organización en una maratón oficial celebrada el año anterior. A lo que hay que añadir el más que previsible frío (en torno a 5ºC en esa época) y el hecho de que el recorrido no es completamente llano sino que alterna subidas y bajadas bastante fuertes. Aún así, en los últimos años han participado unas 30.000 personas.

 

 

 
BERLÍN – La mejor maratón del mundo

Una maratón es una maratón, aquí y en Berlín. Y los 42,195 kilómetros no te los quita nadie. Pero mucho mejor si los recorres en la que está considerada como la mejor maratón del mundo. No en vano, 7 de los 10 mejores tiempos para en esta categoría se han registrado aquí. Posiblemente, algo tengan que ver las óptimas condiciones en las que se celebra: la altitud, entre 38 y 53 metros sobre el nivel del mar, y el clima favorable que hay en esa época, entre 15 y 20ºC. Pero sobre todo, la maratón de Berlín, creada en 1974, se caracteriza por un recorrido muy rápido y cargado de historia, que culmina al cruzar la línea de meta bajo la imponente Puerta de Brandemburgo.

 

 

Skyline de Chicago

CHICAGO – Una de las seis grandes

La capital del estado norteamericano de Illinois acoge una de las de las World Marathon Majors. Junto a Nueva York, Boston, Londres, Tokio y Berlín. A lo largo de las 26,2 millas (es lo que mide allí una maratón) se puede disfrutar de una ciudad con una arquitectura fascinante. Nacida en 1977, tiene una fantástica acogida tanto por el número de participantes (unos 45.000 atletas en las últimas ediciones) como por la implicación de los espectadores. Estos últimos suelen superar los dos millones, animando a los corredores durante todo el recorrido, que empieza y acaba en el Parque Grant y que atraviesa 29 barrios de la ciudad. La demanda es altísima. Así que, para estos casos, puedes recurrir a empresas como www.endeavortravel.com, www.runningtravel.es o  www.sportravel.com a la hora de gestionar el viaje, el alojamiento y todo el papeleo.

 

 

 

TOKIO – Un paseo del pasado al futuro

Posiblemente estamos ante una de las maratones más exóticas de cuantas se pueden correr. Primero, porque en su recorrido mezcla el pasado, el presente y el futuro de la capital nipona. Nos lleva desde Kamiramon Gate (Puerta de los Truenos) hasta la Torre de Tokio, pasando por el Palacio Imperial y otros destacados enclaves turísticos de la ciudad. Pero también porque es habitual que en la carrera participen numerosos corredores disfrazados de personajes del ‘manga’ japonés. Más de 300.000 personas solicitan una de las 35.000 inscripciones para esta maratón. Así que se hace necesario un sorteo. Se trata del maratón más importante de Asia y el cuarto del mundo con más atletas llegados a meta (‘finishers’). Con tan sólo diez ediciones, puede presumir de una organización impecable y de un público que anima con entusiasmo a los participantes.

 

Lecturas para el viaje

‘Mujeres que corren’ de Cristina Mitre, uno de los libros más prácticos para runners que se inician.

Para el viaje, puedes llevarte libros que, además de profundizar en esta pasión, incluyen prácticos prácticos. Entre ellos, ‘Cambia de vida. Ponte a correr’ (Eva Ferrer Vidal-Barraquer, Oniro). ‘Runners World: La guía del corredor y del que aspira a serlo’ (Runners World, Grijalbo). O ‘Mujeres que corren’ (Cristina Mitre, Temas de Hoy).

 

 

LONDRES – Una carrera por el corazón de Inglaterra

Si no vives en el Reino Unido tienes algo complicado participar en la Maratón de Londres. Pues ante la avalancha de solicitudes (unas 120.000 para unos 38.000 corredores), se realizan dos sorteos. Uno para ‘locales’ y otro para extranjeros, con menor número de dorsales (esto ya venía de antes del Brexit, no te creas). En cualquier caso, si tienes la suerte de ser uno de los elegidos, disfruta de un recorrido bastante llano y único, casi pensado para turistas. Te llevará por Buckingham Palace, el Big Ben, Westminster o el río Támesis. Nacida en 1981 a imagen y semejanza de la de Nueva York, en la maratón de Londres, la lluvia y el frío se dan por hechos. Así que te recomendamos ropa de abrigo y calzado adecuado. Y, sobre todo, puntualidad británica.

 

 

PARÍS – La maratón más popular de Europa

Sólo por visitar la ciudad y correr junto a la orilla del Sena, ya merece la pena apuntarse a esta maratón. Su recorrido, prácticamente llano, incluye lugares mundialmente conocidos. De hecho, pocas carreras pueden preciarse de pasar por enclaves como los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Plaza de la Concordia o la Plaza de la Bastilla. Además de disfrutar de vistas como las de la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame. Así, no extraña que 57.000 personas de casi 150 nacionalidades (más de mil españoles en su última edición) participen en esta maratón. Nacida en 1976 es una de las más importantes de Europa. Tanto si eres primeriz@ como si ya andas curtido en esto de correr, no dejes de consultar consejos. Te recomendamos algunas webs como www.runners.es www.running.es, www.runfitners.com o www.runnea.com.

 

 

ATENAS  – La original

40 kilómetros fue la distancia que en el año 490 a.C. recorrió Filípides, un soldado de la antigua Atenas. Lo hizo para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Maratón. De ahí el nombre de esta carrera y su distancia. Los otros 2.195 metros se añadieron en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 por capricho de Jorge V, que quiso que la carrera partiera de su residencia, el Castillo de Windsor, y acabara en el estadio de White City, justo delante del palco real.

La carrera fue recuperada en las Olimpiadas de 1896 con su recorrido original, entre Maratón y Atenas. El mismo que realizan los 16.000 atletas que cada año participan en esta competición. Su recorrido no transcurre precisamente por delante del Partenón ni por enclaves turísticos. Además, cuenta con subidas y bajadas y tramos planos para la recuperación, lo que convierte la carrera en una experiencia casi épica. Como la gesta del pobre Filípides, quien tras pronunciar la palabra ‘victoria’ ante los suyos, cayó fulminado y murió.

 

 

BARCELONA – La más masiva de España

Creada en 1980, la maratón de Barcelona discurre por algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal. Entre ellos, la Plaza de España, la Sagrada Familia, la Torre Agbar, el Camp Nou, el Puerto Olímpico o la Plaza de Catalunya. Un recorrido prácticamente llano para una carrera que suele contar con un clima muy favorable. Más de 20.000 personas han participado este año en la que se ha convertido en la maratón con más participantes de España. También es una de las más importantes de Europa. Tras París, Londres y Berlín.

A nivel nacional, destacan otras como la Maratón de Valencia (19/11/2017), la segunda más popular del país, con más de 19.000 corredores que recorren literalmente la ciudad en una carrera con salida y meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y la Maratón de Madrid (23/4/2017), en la que más de 15.000 atletas recorren la capital. Desde Cibeles al Retiro pasando por la Castellana, la Catedral de la Almudena o el Centro de Arte Reina Sofía.

 

 

De Disneyworld a la Muralla China pasando por Las Vegas

Afortunadamente para todos los ‘runners’ viajeros, hay muchas otras propuestas por todo el mundo. Las hay exóticas y también originales. Van desde la Maratón de Walt Disney World, en Orlando (Florida, EEUU), que te hará sentirte como un niño, mientras corres por el parque rodeado de tus personajes Disney favoritos. A la Maratón del Camino Inca (Perú), que durante 9 días realiza el trayecto entre Cuzco y Machu Picchu. Pasando por la Maratón de la Gran Muralla China (Tianjin, China), en la que hay que subir 5.164 escalones. El Marabana (La Habana, Cuba), que transcurre en parte junto al mítico malecón. La Big Five Marathon (Waterberg, Sudáfrica), a través de una gran reserva de caza, entre jirafas y búfalos. O la Rock’n’Roll Las Vegas Marathon (Nevada, EEUU), una carrera nocturna al ritmo de la música y a la luz de los neones de la ciudad.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.