El otoño es seguramente la mejor época del año para visitar la Sierra de Aracena (Huelva). Las temperaturas son suaves y el bosque se viste de colores espectaculares que lo convierten en un lugar romántico y fascinante, para niños y para mayores. Puedes alojarte en alguno de los acogedores hoteles y casas rurales repartidos por la zona, dedicar una mañana a recoger castañas y setas, hacer senderismo entre alcornoques, encinas y castaños, y por supuesto disfrutar de la mejor gastronomía del entorno, empezando por el jamón y las carnes ibéricas de la mejor calidad.
En la web de Turismo de Andalucía (andalucia.org) nos proponen una ruta de tres días por la Sierra de Aracena. Una propuesta ideal para un fin de semana largo en estos meses antes del invierno.
A pie o caballo
La sierra es un entorno espectacular para hacer senderismo, con más de 600 kilómetros de rutas señalizadas, o atreverse a pasear por sus caminos a lomos de un caballo. Hay ofertas para principiantes y, contra lo que podría pensarse, no son nada caras (entre 15 y 20 euros por persona para una ruta de entre 1 y 3 horas).
El paraíso de las setas
A mediados de noviembre, en concreto el fin de semana del 14 y 15 se celebran en Aracena las ya típicas jornadas micológicas, en las que se realizan salidas al campo para recoger las setas de más calidad, así como charlas y conferencias sobre micología y cómo cocinar este delicioso producto de la naturaleza.
Disfrutando de los mejores sabores ibéricos
Y si además de las setas eres amante del jamón ibérico (si no lo eres, ya estás tardando), del 16 al 25 de octubre se celebra la semana del jamón ibérico, todo un acontecimiento gastronómico donde poder disfrutar de los mejores productos del cerdo, además de quesos de cabra artesanales, dulces, castañas, miel, licores y vinos del Condado de Huelva. Y durante todo el año, las tabernas y restaurantes de la sierra ofrecen platos típicos de la zona como el famoso «distraído», un tentempié de pan tierno, tomate, sal, aceite y una rebanada muy fina de tocino. O, más contundente un plato de asadura de hígado a la plancha o un solomillo de cerdo relleno de foie, como sirven en el restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra.