La ciudad del vino y el caballo se convierte año tras año por febrero en la Capital Mundial del flamenco
El Festival de Jerez cumple este año su vigésimo sexta edición. En este tiempo se ha consolidado como evento flamenco de primera magnitud y el mejor escaparate del flamenco en general y de su baile en particular. Un permanente foco de atracción de multitud de visitantes de países diversos que llegan a esta ciudad atraídos por nuestro arte más universal: el flamenco.
“Jerez vive una invasión cultural con el Festival de Flamenco, se vuelve estos días como una especie de ciudad mágica, una torre de Babel con gente de todo el mundo”
Así lo aseguraba recientemente su directora, Isamay Benavente. Más de 1.000 personas procedentes de 45 países como Japón, Estados, Unidos, Francia y Alemania, Malta, Sudáfrica, Taiwán, Singapur o Kazajistán vinieron en ediciones pasadas atraídos por su oferta formativa. Datos que demuestran que el flamenco es, sin duda, nuestro mejor embajador cultural. Solo pasear sus plazas y verlos ataviados con su ropa de baile ya merece la pena. Os aseguro que parece que estuviésemos en un plató de una película musical de Saura.
La cita mas importante del mundo del baile flamenco, el Festival de Jerez, trasciende de las paredes del Teatro Villamarta, sede central de la cita, para llenar de arte Jondo todos los rincones de una población a la que Federico García Lorca, amante del Cante Jondo, llamaría “La ciudad de los gitanos”.
La de 2022 es una edición muy especial: después de dos años muy duros, marcados por la pandemia, esta convocatoria recupera su nota diferencial: los cursillistas que acuden a Jerez a aprender y disfrutar de una Ciudad que vibra a compas y se vuelca para recibirlos.
Del 17 de febrero al 5 de marzo Jerez nos brinda una oportunidad única para recorrer la cuidad, a través de su programación oficial, las actividades complementarias y el off festival. Jerez oferta flamenco para todos los gustos. A cualquier hora y en todos los posibles formatos.
El XXVI Festival de Jerez se desarrollará en cuatro escenarios diferentes —Teatro Villamarta, Sala Compañía, Bodega González Byass y Museos de la Atalaya -, por los que desfilarán 40 espectáculos, de los que más de una decena son estrenos absolutos.
El Teatro Villamarta
El corazón del Festival es el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Un teatro diseñado en estilo regionalista andaluz por Teodoro Anasagasti, construido en 1926 y que 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural. Aquí se podrán ver las propuestas principales del festival. Cada noche a las 20.30 horas. Manuela Carraco, Farruquito, Ana Morales, Rocio Molina, Manuel Liñan, Olga Pericet, Carmen Cortes, María Moreno, Mercedes Ruiz, Alfonso Losa, El Choro o Manuela Carpio….
La Sala Compañía
El Festival también ocupa la Sala Compañía, ubicada en la jerezana plaza del mismo nombre, la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, una joya del Barroco que fue rehabilitada como espacio cultural. En la Sala Compañía podremos disfrutar de propuesta de baile más íntimas como las de Rafael Campallo, Beatriz Morales, Juan Fernández o Ángel Rojas, así como de la guitarra de Daniel Casares o Juan Requena.
La Bodega González Byass
El baile es el protagonista de este festival, pero también deja un espacio para disfrutar de grandes propuestas del cante. En este caso será en una bodega jerezana, disfrutar de un vino de Jerez y del cante de Maria Terremoto, Anabel Valencia, Pansequito o Luis el Zambo será posible en las tardes (18.30) y noches (23.00) en la Bodega González Byass que se suma a los espacios oficiales de programación. Este espacio también acogerá el recital de Guitarra de Victor Monge Serranito, una oportunidad para disfrutar de una de las mejores guitarras flamencas.
A mediodía (13.00) o por la tarde (18.30) el Festival nos propone disfrutar en el Museo de la Atalaya, más allá de sus jardines, con las propuestas de baile de la Piñona, Macarena López, Sara Jiménez, Carmen Fernández, Rosario Toledo o Javier Barón
Las Peñas Flamencas
Las Peñas Flamencas, donde se reúnen los aficionados, auténticas catedrales de esta tradición no podían faltar a la cita y abren sus puertas para acoger a todos los visitantes. En Colaboración con la Federación Local de Peñas encontramos el ciclo De Peña en Peña. A las 15 horas podremos conocer algunas de las principales peñas flamencas de la ciudad, en concreto “La Bulería”, “Los Cernícalos”, “Tío José de Paula”, Luis de la Pica”, “La buena gente” y “Don Antonio Chacón”. Una forma diferente de disfrutar del flamenco y la gastronomía local compartiendo de forma cercana con los aficionados y cabales.
UN PASEO CON PEPE
UN PASEO CON PEPE, El jueves 17 de febrero a las 12 horas, Jerez rinde homenaje al escritor Jerezano José Manuel Caballero Bonald, a través de una ruta perfecta para conocer la ciudad y asomarse a su obra. El itinerario se articula a través de tres paradas musicales y literarias en otros tantos enclaves relacionados con el autor de “Luces y sombras del flamenco”, con la presencia de un lector/a de sus textos y el compás de artistas del baile, guitarra, palmas y cante, con letra siempre del autor de “Dos días de septiembre”. La primera parada nos llevará a la Plazoleta del Barrio de Santiago, donde está ubicado el busto de Manuel Soto “Sordera”, su gran amigo y que simboliza a todos los artistas flamencos con los que tuvo vínculos especiales. La segunda será en la Plaza de la Asunción, donde se encuentran los antiguos Museo Arqueológico y Biblioteca Municipal, para finalizar en la Alameda Vieja y Alcázar, lugares que aparecen reseñados en “La novela de la memoria”, la compilación de sus libros autobiográficos.
UNA COPA CON PEPE
UNA COPA CON PEPE. El viernes 18 de febrero a las 18.30 horas, otra gran propuesta para visitar y disfrutar de la Bodega González Byass. Con el guion de Jose Maria Velázquez Gaztelu y la coordinación artística de David Lagos. Una cita en la que el argumento principal serán los cantes festeros.
Del 15 de febrero al 28 de marzo de 2022 tenemos la oportunidad de visitar dos maravillosos enclaves de la ciudad, los Claustros de Sano Domingo y el centro Andaluz de Documentación del Flamenco y conocer la Exposición conmemorativa del Centenario de Antonio el bailarín, comisariada por Rosalía Gómez y que como destaca la organización “fue el mejor embajador de lo que hoy llamaríamos “marca España” convirtiendo a lo español a los públicos más heterogéneos y demostrando que el arte se sitúa por encima de cualquier circunstancia social o política”.
La iniciativa privada se suma al Festival con multitud de actividades, destacando el “XI Jerez OFF Festival”, organizado desde 2012 por Mario González, gerente del espacio “La Guarida del Ángel”. Una parada imprescindible para conocer el flamenco más de raíz en los más de 50 espectáculos programados desde el día 17 de febrero hasta el 5 de marzo, cuatro citas diarias desde las 17 horas hasta las 23. Hay más: en la Galería Del Virrey podremos visitar la exposición “Cuarto de Cabales” de Pepe Yáñez.
“No solo de pan vive el hombre”, pero también es necesario y no podemos visitar Jerez sin hacer una parada en uno de sus tabancos, típicas tabernas Jerezanas, cuya característica diferenciadora es el despacho de vinos a Granel donde cabe tomar un Jerez y disfrutar de la gastronomía local. Después de disfrutar de un espectáculo en el Villamarta es parada obligatoria el Tabanco “El pasaje”, donde podrás disfrutar de la presencia de artistas y aficionados. Otros muy conocidos son “Las Banderillas”, “Las Cuadras “o “Taberna San Pablo”.
Es muy probable que Jerez despierte el gusanillo del Baile y queráis probar. Cuidado, aviso, es adictivo. Pero si es inevitable son muchas las tiendas que abren durante el festival con material especializado, zapatos, ropa de baile, castañuelas y todo lo necesario.
Muy inspirador el artículo de M. Ángeles Carrasco, muy preciso y lleno de información de interés. Se ve que no solo conoce de lo que habla, también lo siente y lo vive. Buen cartel para un gran evento.