La vuelta al mundo vía webcam
Laura Blanco Alegre
Laura Blanco Alegre
@lblancoalegre
22 de marzo de 2020

No nos vamos a engañar. Viajar es una experiencia y no se puede hacer confinado en casa. Es pisar una tierra distinta, cruzarse con sus gentes, comer su comida, oler sus olores, escuchar sus sonidos y ruidos y por supuesto, ver y mirar

Sólo esto último es posible virtualmente, aunque con un ángulo de visión no elegido por nosotros. No obstante, ante este encierro obligado por el coronavirus, podemos consolarnos de ese viaje que teníamos en mente, o incluso ya organizado, viendo algunos de los lugares que queremos visitar gracias a las webcam en vivo instaladas en muchos de ellos.

El portal Skylinewebcams

Un paseo por Skylinewebcams ofrece la posibilidad de conectar con cientos de lugares emblemáticos de los cinco continentes que cuentan con webcam conectadas 24 horas al día 365 días al año, catalogadas por países y también por ciudades, playas.

Andalucía

Curiosamente, llama la atención que siendo España uno de los países con más monumentos y cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad, dominan las webcam en playas y, sin embargo, de Andalucía se puede observar la Alhambra desde el famoso mirador de San Nicolás pero no el casco histórico de Córdoba con su Mezquita-Catedral ni el de Sevilla con su Giralda, Archivo de Indias y Alcázar. La capital hispalense está presente pero sólo la Plaza de San Francisco, con una webcam instalada en la sede de Cajasol que apunta a la fachada trasera del Ayuntamiento y el inicio de la Avenida de la Constitución. Una opción para seguir acontecimientos como la Semana Santa de Sevilla, que sin duda volverá, o el mapping que cada Navidad proyecta el Ayuntamiento en esa fachada. Las otras provincias andaluzas incluidas son Cádiz, con vistas de playas de Barbate, Chiclana, El Puerto o Conil, y Málaga, igualmente con imágenes en vivo de playas de la Costa del Sol.

Otras zonas de la Península

Junto con Andalucía, cuentan con enclaves con webcam en vivo Canarias (principalmente playas de Tenerife, el parador del Teide y la localidad de San Cristóbal de la Laguna), Cantabria (con una vista de la Colegiata de Santillana del Mar y el resto playas, incluida la del Sardinero de la capital santanderina), Cataluña (por raro que pueda parecer no hay en esta página, bastante completa, webcam conectada ni en la Sagrada Familia ni en el Paseo de Gracia, sólo en la playa de la Barceloneta y otras), Madrid (la Puerta del Sol está repleta de webcam ya que se puede observar en directo desde varios ángulos así como la calle Alcalá, en estos días, completamente vacías), Comunidad Valenciana, Baleares (en ambos casos igualmente solo playas) y Murcia (con vistas de Caravaca de la Cruz, Águilas y, por supuesto, también playas, en este caso La Manga del Mar Menor). Está claro que el sol y playa no es sólo el principal producto turístico de España para los viajes reales sino también para los virtuales.

Europa

Fuera de España, el país europeo que gana por goleada en cuanto a monumentos admirables en directo vía internet es Italia, curiosamente el más golpeado hasta ahora por la crisis sanitaria. La Fontana de Trevi, el Coliseo visto desde el foso romano, la Plaza de España, la Plaza de San Marcos de Venecia, Venecia, Verona, Pisa… casi todas las ciudades italianas más turísticas tienen instalada una webcam en algún lugar emblemático retransmitiendo en directo. Incluso parajes como el volcán del Etna en Catania, con una cámara enfocando permanentemente una de sus principales chimeneas activas.

Tampoco faltan visiones panorámicas de la Torre Eiffel de París, la Plaza Vieja de Praga (con el carrillón de su torre), la Acrópolis de Atenas en un contrapicado desde la capital griega para admirar su esplendor sobre la colina o el casco histórico de La Veleta en Malta. Emplazamientos que estos días aparecen cercados por policías y prácticamente vacíos, en contraste con las muchedumbres de turistas que suelen verse en ellos.



El mundo

En Israel, una webcam retransmite en directo la actividad en el Muro de las Lamentaciones, donde pese a las restricciones, nunca faltan algún judía realizando sus oraciones, ahora más controlados que nunca por las autoridades para que guarden las distancias correspondientes y en grupos muy restringidos. Y en Sudamérica hay webcam en la Plaza mayor de Cuzco (Perú) o en Buenos Aires (Argentina).

Una de las webcam en vivo que más ángulos ofrece es la que permite observar en directo la Estatua de la Libertad de Nueva York, ya que no sólo enfoca este emblemático monumento de forma fija sino que acerca y aleja el objetivo y hace un traveling permanente para ofrecer toda una panorámica de la bahía de Manhattan. También hay una cámara fija en la calle 42 de la capital estadounidense, así como en otras ciudades como una de las principales avenidas de Las Vegas o algunas playas californianas.

En el apartado de paisajes, podemos darnos un paseo virtual por la Patagonia chilena, la Capadocia turca y los glaciares de la laguna Jokulsárlón de Islandia. Pero sin duda, son aquellos parajes con una rica fauna los que más interesantes resultan por cuanto las cámaras fijas ofrecen la posibilidad de ver a los animales en su hábitat natural, como la webcam instalada en el Parque Nacional Tsavo East de Kenia. Un safari virtual en toda regla.

En fin, no es lo mismo, no nos vamos a engañar, pero es una opción para darse un paseo por el mundo desde el confinamiento y de paso, ir dejándose atrapar por nuevos destinos para planear el próximo viaje cuando todo esto acabe. Porque acabará y volveremos a viajar con los cinco sentidos. Por cierto, las compañías aéreas ofrecen la posibilidad de cambiar las fechas de billetes ya adquiridos que ahora no se puedan utilizar sin cargo alguno e incluso están devolviendo el dinero ante la imposibilidad de poder determinar cuándo podremos volver a viajar. Ryanair, Vueling, Volotea o Iberia ya lo están gestionando pero si encuentra cualquier problema, póngase en contacto con organizaciones de consumidores como Facua para reclamar.

2 comentarios sobre “La vuelta al mundo vía webcam

  1. Gracias!!!

    El solo hecho de hacer un recorrido literal por algunos de los lugares que he pasado; me ha hecho abrir eses seis sentidos: oler sus calles, escuchar su bullicio, mirar sus espacios, saborear comidas y bebidas y tocar sus piedras.

    El sexto, como ahora, revivir las emociones que recuerdo, esa sonrisa, esa ansiedad, esa sorpresa, miedo, etc que quedó en el corazón.

    Gracias y a Mundimaletear!!!

    • ¡Muchas gracias Lourdes, por tu comentario y por leernos! Un abrazo y eso: a mundimaletear 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.