Mamen Ledesma: “Sevilla roza la excelencia en organización de eventos deportivos”
Ana Pérez Luna
@AnaPerezLuna
3 de septiembre de 2021
 
Con la llegada de septiembre, volvemos a encontrarnos con la rutina y se reactivan las agendas. El deporte aspira a ocupar un lugar entre  los eventos que, paulatinamente, van inyectando nueva vida a las ciudades 

Sevilla arranca su calendario running el próximo el 24 de septiembre con la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir KH7 y le sucederá el Circuito de Carreras Sevilla10. La capital andaluza, que cuenta con una excelente climatología para esta práctica, se ha convertido en un verdadero referente internacional. La Zurich Maratón de Sevilla ya se posiciona a nivel mundial contando con las mejores marcas y con una elevada participación. 

Entre los rostros cada vez más conocidos de la competición en esta ciudad, está el de Mamen Ledesma.  A punto de cumplir los 34 años, esta pacence afincada en Sevilla, comenzó la práctica deportiva a la temprana edad de 10 años.   

¿Qué ha supuesto el deporte en la vida de Mamen Ledesma?

Una forma de vida y un aprendizaje a todos los niveles. Considero que el deporte te ayuda a adquirir valores y cualidades necesarias e imprescindibles para la vida como son la disciplina, el respeto, la igualdad, la capacidad de superación o la perseverancia. Además, el deporte me ha permitido y me permite viajar mucho, conocer lugares, culturas, personas… y tener amigos en muchísimas ciudades.

 
¿Por qué el running?

Practicaba varios deportes de pequeña y, cuando tuve que decidir por uno para poder compaginar deporte y estudios, elegí el atletismo por mi monitor de entonces y porque fue el deporte por el que nos decantamos el grupo de amigos. No se me daba especialmente bien, en las competiciones quedaba muy lejos de los primeros puestos. Pero el tiempo, la ilusión y el trabajo me han llevado a conseguir grandes éxitos deportivos. Podría decir que han sido algunos de los mejores momentos de mi vida.

 
¿Qué recomendaciones harías a quienes desean iniciarse en este deporte? ¿Es importante formar parte de un club? ¿Y contar con un entrenador personal?

Para iniciarse en este deporte es importante tener paciencia, hacerlo poco a poco y de manera segura. Considero que tener un entrenador es fundamental para hacer bien las cosas desde el principio, evitar lesiones, frustraciones y abandonos. Yo siempre he ido de la mano de un entrenador, Juan Pablo Gómez, y en la actualidad me he formado y estoy comenzando a entrenar a personas que están iniciándose en este deporte. Pertenecer a un club no creo que sea tan necesario, pero sí que tiene multitud de beneficios: el compañerismo, la motivación, conocer gente con las que compartir hobby y crear lazos o tener la posibilidad de acudir a competiciones en equipo.

 
¿En qué consiste tu rutina diaria? ¿Supone un gran sacrificio personal y familiar incorporar el entrenamiento a ella?

Por las mañanas trabajo desde casa, soy autónoma. A pesar de que ser autónoma tiene aspectos difíciles, en mi caso hace que compaginar el entrenamiento sea más sencillo. Puedo marcar mi horario de trabajo o cambiarlo algún día. Aun así, sí que he tenido que realizar sacrificios personales y familiares a lo largo de todos estos años y aún los sigo haciendo, como no poder acudir a celebraciones, fines de semana dedicados a viajar para competir o rechazar invitaciones a planes por tener que anteponer el entrenamiento o el descanso. Cuando quieres conseguir un objetivo, en ocasiones, hay que renunciar a ciertas cosas. A mí me compensa con creces hacerlo.

“El principal motivo que mueve a muchas mujeres a realizar deporte es la salud. Mientras que a un tanto por ciento de hombres mucho más alto les mueve la competitividad”
Mujer y deporte ¿mucho por avanzar?

Es cierto que en los últimos años hemos avanzado mucho. Cada vez somos más las mujeres que practicamos deporte y cada vez tenemos mayor cuota de pantalla o llegamos a ocupar alguna que otra portada. Pero creo que queda mucho por hacer.

El principal motivo que mueve a muchas mujeres a realizar deporte es el bienestar, la salud. Mientras que a un tanto por ciento de hombres mucho más alto les mueve la competitividad. De hecho, podemos ver en los parques a muchas mujeres corriendo o practicando otro tipo de deportes, pero en competición no somos tantas. Muchas no se atreven a dar el paso a la competición.

En la carrera de la mujer de 2019, que fue la última que pudo ser presencial, se juntaron más de 10.000 mujeres. En cambio, en cualquier otra carrera, a pesar de que el número de participantes femenino va aumentando, sigue siendo escaso.

Desde aquí me gustaría animar a todas esas mujeres a que participen en competiciones y vivan la experiencia.



 
Hacen tiempo que el deporte y muchas causas solidarias van de la mano. Alguna de ellas despierta un especial sensibilidad en Mamen Ledesma?

Cualquier causa solidaria despierta interés en mí, y más si está relacionada con el deporte. Siempre que puedo intento colaborar o ayudar de alguna forma, ya sea estando presente en eventos, mediante donación, dorsal cero, dando difusión a través de mis redes sociales o pasándosela a mis contactos.

 
Sevilla recupera en unas semanas su calendario deportivo tras la difícil etapa COVID, ¿Cómo ha influido la pandemia en el ámbito deportivo?

Se ha llevado mucho de nuestro deporte. Nos ha privado de muchísimas competiciones que tuvieron que ser canceladas o aplazadas, más todo lo que conlleva, como es la pérdida de patrocinios y recursos.

A nivel personal, el parón del confinamiento me ha marcado mucho. Me costó bastante volver a conseguir entrenar día tras día. Una molestia tras otra no me ha permitido poder entrenar con normalidad aún.

“La COVID se ha llevado mucho de nuestro deporte”
Llevar el deporte a pie de calle, incorporarlo a la vida de la ciudad y organizar competiciones es un reto complejo que implica determinadas limitaciones puntuales en la movilidad local, además de un importante esfuerzo organizativo. Esto no siempre es bien recibido por el ciudadano “no practicante”. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que sería mejor optar por circuitos en el extrarradio?

Creo que todos deberíamos ser más empáticos, solidarios y tolerantes. El deporte aporta multitud de beneficios a nivel físico y mental tanto a quien lo practica como a quien tiene la posibilidad de verlo desde fuera. El hecho de incorporar el deporte a la vida de la ciudad motiva al que lo está practicando y puede servir de ayuda para que el que lo vea se anime a hacerlo. Es enseñanza para los más pequeños.

Para mí personalmente, haber recorrido las calles de Sevilla en su Media Maratón o sus carreras de 10k es todo un lujo. Espero poder seguir haciéndolo muchos años y como no, cumplir el objetivo de recorrerla compitiendo en su maratón.

 
¿Hasta qué punto es importante la práctica deportiva en la salud pública de la ciudadanía?

Como venía diciendo, considero que a nivel físico nos ayuda a fortalecer músculos, tendones y articulaciones, a mantener un peso adecuado, reduce la posibilidad de enfermedades como son la diabetes, el colesterol, los problemas de presión arterial o nos ayuda a mantener una buena densidad ósea. En cuanto a nivel mental es una gran fuente para combatir el estrés, conseguir la relajación, aumentar nuestra autoestima, aliviar la ansiedad o incluso mejorar nuestras relaciones sociales.

 
¿Es suficiente la apuesta de las administraciones públicas y, concretamente, la del Ayuntamiento de Sevilla?

Creo que el Ayuntamiento de Sevilla lleva a cabo un gran trabajo en cuanto a promoción del deporte. En lo a atletismo se refiere, tenemos una de las mejores medias maratones a nivel nacional y uno de los mejores maratones a nivel internacional. Sólo hay que ver el número de participantes año tras año y las marcas que se realizan en sus respectivos circuitos.

Además, el circuito de 10k invita a estar todo el año entrenando y preparándote para sus carreras distribuidas a lo largo de todo el año. Donde además se incorpora una carrera más corta para aquellos que se inician y carreras para los pequeños. No en todas las grandes ciudades de nuestro país encontramos algo así.

“Sevilla roza la excelencia en organización de eventos deportivos”
¿Qué mejorarías de ella como deportista? ¿Y como ciudadana?

Como deportista, desde mi posición, y en cuanto a mi deporte se refiere, no puedo añadir mejoras a lo que se está realizando actualmente. Considero que, en comparación con otras ciudades del país, en organización de eventos, roza el nivel de excelencia.

Desconozco si finalmente se va a eliminar o no la pista del estadio olímpico y me gustaría que no se hiciese. Es historia de nuestro deporte. En ella se han conseguido grandes hitos deportivos. Ojalá podamos disfrutar en un futuro próximo de grandes citas en ella a nivel nacional o internacional.

 
¿El mayor hito deportivo personal y el más especial?

El más especial, mi primera medalla en un Campeonato de España, Cáceres, año 2007. Bronce en Campo a Través. Marcó un antes y un después. Fue inesperada, y después vinieron muchas más. En la ciudad en la que vivía por entonces. En el circuito en el que entrenaba cada día. Nunca imaginé ni ese momento ni todos los que llegaron después.

El mayor o más importante, un 13º puesto en un Campeonato de Europa en pista, en la prueba de 10.000 m.l.

 
Un deseo futuro

Que acabemos con el virus. Que volvamos a vivir el deporte como lo habíamos vivido hasta que apareció. Que sean cada vez más las mujeres que practiquen deporte y tengamos mayor visibilidad en medios. Y por lo que a mí respecta, que pueda seguir practicando atletismo muchos años porque es lo que realmente me hace feliz.

Hitos deportivos

Internacional Sub20 y Sub23

13ª Cto Europa 10.000 ml

8 medallas en Ctos de España Sub23

3 medallas en Ctos de España Absolutos

3 medallas en Ctos de España por Equipo

Ganadora de varias medias maratones nacionales, entre ellas la Media Maratón de Sevilla en 2 ocasiones.

 


Un comentario sobre “Mamen Ledesma: “Sevilla roza la excelencia en organización de eventos deportivos”

  1. Muy bueno el reportaje a Mamen Ledesma lo importante que servirá de ejemplo de muchos jovenes se ve muy preparada y con mucha soltura, le deseo mucha suerte y sobretodo en su vida deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.